Atención a los estudiantes con discapacidad

31 de October de 2017

La UNED ofrece diferentes servicios y acciones dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidad de la UNED y contribuir a suprimir las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de este colectivo.

¿Qué es UNIDIS?

El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad es un servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes de la UNED, cuyo objetivo principal es que los estudiantes con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED.

UNIDIS coordina y desarrolla una serie de planes de actuación en distintos ámbitos con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidad de la UNED y contribuir a suprimir las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de todas las personas con discapacidad que integran nuestra comunidad universitaria.

Estudia a tu medida

La UNED te ofrece la posibilidad de solicitar adaptaciones de diverso que te permitirán estudiar a tu medida. Así por ejemplo, durante los exámenes podrás solicitar:

  • Apoyo o ayuda por parte del tribunal 

  • Material de examen y ubicación adaptada a tus necesidades. 

  • Un acompañante durante la realización del examen. 

  • Soporte informático y ayuda técnica. 

El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad también pone a tu disposición una serie de recursos durante tu proceso de aprendizaje, De este modo, podrás solicitar material didáctico adaptado a tus necesidades (libros en formato digital, material audiovisual subtitulado, etc), recursos técnicos, así como apoyo personal.

Matrícula gratuita

Todos/as aquellos/as estudiantes con discapacidad que tengan reconocida esta condición durante el período de matrícula gozarán de una exención del 100% en la liquidación de todos los conceptos de matrícula por servicios académicos.

Este descuento se aplicará en la matrícula de enseñanzas regladas (Grado y Máster), incluidos Doctorados y Curso de Acceso Directo para mayores de 25/40/45 años.

Serán considerados/as estudiantes con discapacidad aquellos/ as alumnos/as a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

¡Hazte voluntario/a!

Si quieres prestar ayuda a los/las estudiantes con discapacidad del Centro Asociado, debes solicitar tu inscripción en la Bolsa de Voluntarios de UNIDIS. Para ello debes descargar tu ficha de voluntario en la web de UNIDIS, cumplimentarla y remitirla por correo electrónico a voluntariado@unidis.uned.es. Como voluntario podrás acompañar a otros/as estudiantes a tutorías, exámenes o a realizar gestiones en Centros Asociados, así como ayudarles durante su proceso de aprendizaje facilitándoles apuntes y otros materiales y dándoles soporte en el proceso de apoyo a la realización de actividades relacionadas con las TIC. Esta actividad de voluntariado será reconocida con un máximo de 2 créditos ECTS.

Descarga aquí nuestro folleto