Lenguas sin fronteras

7 de November de 2017

El Centro Asociado a la UNED de Pontevedra refuerza su apuesta por los idiomas con cursos de portugués, francés y lengua de signos española. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta completar las plazas ofertadas. Además, hasta el 7 de noviembre es posible matricularse en cualquiera de los 10 idiomas que imparte el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID). El Centro Asociado a la UNED de Pontevedra ofrece tutorías de ruso, árabe, chino, japonés, italiano, francés, inglés, portugués, lengua de signos y alemán

La UNED mantiene abierto su periodo de matrícula en el CUID (Centro Universitario de Idiomas, Digital y a Distancia) para 10 idiomas internacionales: alemán, árabe, chino, francés, inglés, italiano, japonés, ruso, lengua de signos y portugués. La enseñanza puede ser online o semi-presencial (blanded learning), con tutorías en el propio Centro Asociado. La formalización de la matrícula será siempre online y el plazo se extiende hasta el próximo 7 de noviembre.

Todos los niveles impartidos por el CUID están adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). La mayoría de los programas ofrecen cuatro niveles: elemental (A1), básico (A2), intermedio (B1) y avanzado B2. Los que tienen grafía o alfabetos distintos al latino –árabe, chino, japonés y ruso- se organizan en iniciación (A1), elemental (A1) prebásico (A2) y básico (A2). Para los de mayor demanda, como el francés o el inglés, se imparten también los niveles superior (C1) y maestría (C2).

Nivel óptimo, máxima acreditación

Pasadas las pruebas libres u oficiales de nivel, el alumno puede comprobar su grado de conocimiento del idioma en que va a matricularse en la propia web del CUID, con un autoexamen  tipo test cuyos resultados le orientarán en sus necesidades reales de aprendizaje. Si aun así el curso elegido no es el adecuado, por exceso o por defecto, puede modificar su modalidad o nivel hasta el 15 de diciembre.

Los estudiantes que superen los exámenes del CUID de la UNED obtienen un certificado gratuito por cada nivel superado. Este documento incluye un código de verificación cuya autenticidad puede ser comprobado por cualquier organismo o institución y tienen el mismo reconocimiento académico que el diploma, título acreditativo que puede obtenerse abonando 20 €.    

El certificado obtenido en el CUID tiene el reconocimiento de CERCLES (European Confederation of Language Centres in Higher Education), lo que permite su reconocimiento por cualquier universidad europea. También es reconocido para el acceso a las Escuelas Oficiales de Idiomas; como créditos para los estudios reglados de la UNED; para el profesorado del Ministerio de Educación y para la habilitación lingüística de profesores de centros bilingües de la Comunidad de Madrid.

 

Centro de Recursos Lingüísticos, la ventana políglota

El material didáctico recomendado permite gestionar y compartir documentos digitales, de texto, audio y vídeo; intervenir en los foros de debate con el equipo docente y los demás compañeros; realizar test de autoaprendizaje, etc. Pero además, el CUID pone a disposición de los estudiantes el Centro de Recursos Lingüísticos (CRI), una auténtica ventana políglota al mundo.

Esta sala virtual de autoaprendizaje ofrece ejercicios de comprensión lectora, comprensión auditiva, gramática, fonética y pronunciación, escritura y vocabulario. Pero lo más destacable, es el acceso a todo tipo de diccionarios online - monolingües, multilingües y específicos-, a las redes sociales, a un completo catálogo de libros digitales, a clases y conferencias de universidades de todo el mundo – MITT, Yale, Harvard, Washington…- y a medios de comunicación internacionales, tanto prensa escrita como audiovisuales. Todo ello de acceso inmediato, libre y gratuito.

Matrícula

Todos los estudiantes interesados, podrán realizar su matrícula a través de la página de la UNED (www.uned.es) antes del 7 de noviembre.  El coste de la matrícula presencial es de 327 euros. La modalidad en línea tiene un precio de inscripción de 210 euros. Existen importantes descuentos para estudiantes de la UNED, estudiantes con discapacidad y miembros de familia numerosa.

Portugués y lengua de signos como actividades de extensión universitaria

Además de los estudios del CUID, que se desarrollan de noviembre a mayo, el Centro Asociado a la UNED en Pontevedra ofrece cursos más cortos, enmarcados dentro de su programa de actividades de extensión. Portugués y lengua de signos serán las dos lenguas que se impartan durante el primer cuatrimestre del curso académico. La primera de estas actividades, que se desarrollará del 18 de octubre de 2017 al 21 de febrero de 2018, será un curso de conversación en portugués, que tendrá lugar todos los miércoles de 17 a 19 h. en el Centro Asociado. Además, desde mañana y hasta el 14 de diciembre, el centro acogerá un curso de introducción a la lengua de signos española que se desarrollará presencialmente todos los jueves de 17 a 20 h. 

Más información

CUID

CUID Pontevedra