La UNED de Pontevedra ofrece un taller de salud financiera

24 de noviembre de 2017

El curso se desarrollará del 21 de noviembre al 19 de diciembre en el Centro Asociado a la UNED de Pontevedra Tendrá una carga lectiva de 17.5 h y un precio e matrícula de 35 euros

Según una encuesta realizada entre Standard & Poor's y el Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC) de la Universidad George Washington de EEUU, el 66% de los mayores de 15 años de todo el mundo son analfabetos financieros, lo que se traduce en que hay 3.500 millones de ciudadanos que ignoran conceptos básicos como la inflación, el interés compuesto o la diversificación de riesgos. La mayor encuesta mundial sobre conocimientos financieros desvela también que, en España, la ignorancia financiera afecta a 20 millones de personas mayores de 15 años -el 51% de la población de esta edad- y nos sitúa al nivel de Grecia. A estos datos se suma la alerta emitida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que apreció un «significativo deterioro» de las competencias financieras en la mayoría de los países, España incluida, entre 2012 y 2015.

Esta necesidad de educación financiera quedó en evidencia después de la última crisis económica vivida, que desveló que incluso las personas más preparadas carecían de los más elementales conocimientos económicos.

David Tristán Dios, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en bancas y financias, es conocedor de esta necesidad. Por ello, del 21 de noviembre al 19 de diciembre impartirá un taller de salud financiera en el Centro Asociado. La actividad, dirigía a cualquier persona interesada, tiene como objetivo ofrecer al asistente las principales herramientas para conseguir una buena salud financiera, es decir, una economía doméstica de superávit, en la que los ingresos sean suficientes para cubrir todas las necesidades y que permita aumentar el ahorro, así como acercar al asistente los conceptos económicos más fundamentales. Y es que una persona con buena educación financiera tomará mejores decisiones que redundarán en su bienestar.

Con este objetivo, y a lo largo de cinco sesiones que tendrán lugar en las instalaciones del Centro todos los martes de 17:30 a 21 h, el profesor David Tristán reflexionará sobre los principales mitos y creencias existentes alrededor de este concepto y tratará de ofrecer al asistente claves y actitudes que permitan mejorar su situación económica.

Todas las personas interesadas podrán inscribirse en la actividad, que tendrá un coste de 35 euros y una carga lectiva de 17.5 h, a través de la página web de la UNED-Pontevedra (http://www. unedpontevedra.com), llamando por teléfono al 986851850 o dirigiéndose a las instalaciones del Centro Asociado. El día 14 de noviembre se ha organizado una pequeña actividad de introducción a la temática, que tendrá lugar en 18 a 20:30 h en las instalaciones del Centro.

Más información:

Sobre la actividad