"Cuando escribimos, podemos aprender la técnica pero lo importante es dejar fluir el sentimiento"

30 de noviembre de 2017

Marisa Lozano Fuego (María Luisa Carrillo Lozano) nace en Pontevedra, el 13 de Febrero de 1981. Licenciada en Psicología por la USC, DEA en Filosofía y Hermenéutica. En el 2015 publica su primer poemario en solitario, titulado VESANIA con la editorial Cardeñoso, en castellano, con temática variada y estructura clásica. En este año 2017, publica su segundo libro en , Fuego Azul, de relatos y poemas, con la editorial Aliar de Granada. Participa en diversas antologías poéticas en gallego con el grupo Roteiro das Artes. Marisa escribe verso, prosa, diálogo y artículos de opinión de temática social. Próximamente impartirá en el Centro un taller gratuito de lectura y creación literaria, cuya matrícula permanece abierta hasta el 13 de noviembre. 

Una de cada tres personas no lee 'nunca' o 'casi nunca', según los datos recogidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas. ¿Por qué leemos cada vez menos?

En mi opinión, siempre pueden existir sesgos en los datos de las encuestas; discrepo de este dato: depende a qué población estemos evaluando y quién responda a estas cuestiones. En mi ambiente próximo existen muchas personas que fomentan la lectura, así como la escritura y diversas manifestaciones artísticas. Personas jubiladas que se han dedicado a la docencia y participan en talleres literarios, personas que fomentan su obra escrita (ya sea prosa poemas, ensayo o columnas de opinión).Formo parte de dos asociaciones gallegas: la Asociación Artístico Cultural de Pontevedra y el Grupo Roteiro das Artes de Lugo. Con la primera participamos en tertulias y talleres literarios, hacemos recitales altruistas abiertos al público, la mayoría de las personas que formamos parte de la Asociación tenemos obra publicada, (en mi caso, un poemario clásico en 2015, Vesania, otro libro de relatos y poemas, Fuego Azul , que salió este Septiembre), y nos agrada compartirlas e intercambiar ideas.

Publicar no es realmente tan complejo, “vivir” de la literatura sí suele serlo porque no se fomenta tanto la venta de ejemplares como en épocas pasadas, pero siempre nos apoyamos cuando un compañero o compañera tiene un nuevo libro, asistimos al evento, nos compramos obra, nos intercambiamos. Con el segundo grupo, Roteiro, realizamos recitales por diversas provincias gallegas donde mezclamos música, arte, teatro, y nos intercambiamos e incluso sorteamos algunas manualidades u obras nuestra durante las cenas en grupo. Los concellos nos prestan locales, colegios, ayuntamientos, donde llevamos a cabo estos eventos que siempre son de carácter abierto y con entrada libre a todo tipo de público. Hemos publicado antologías internaciones con Cabo Verde, Brasil, Ucrania (esta última traducida)…hay todo tipo de personas en estos grupos, diferente rango de edades, muchas personas autodidactas, que se dedican a la tierra y el verso les nace de dentro, diferentes perfiles profesionales y distintas motivaciones y temáticas…nos une el amor por la palabra, no es una vocación que se haga por interés, pero la luchamos porque nos encanta, lo hacemos con escasos recursos y mucha ilusión. Las subvenciones para la cultura no abundan., y por ello debemos esforzarnos más. Lo cierto es que creo que leer es un hábito que debe fomentarse desde la cuna, quizá con las nuevas tecnologías haya descendido la venta de libros en papel (personalmente, lo prefiero, el tacto, olor de un libro); pero también es cierto que las redes sociales bien usadas pueden fomentar la expansión de la literatura. Mi red de Facebook y canal YouTube los uso como comunidad virtual para compartir poemas y escritos, escribo también una columna de opinión en una revista digital , Pontevedra Viva, y son medios mediante los cuales la palabra se difunde de manera libre y gratuita para los lectores y lectoras. 

En mi red hay personas de todo el mundo, México, Venezuela, Uruguay, Argentina, personas que comparten sus escritos conmigo y leen los míos, personas de España que me han mandado sus libros a domicilio y me han visitado para comprar el mío.

En el Punto Cultural de la Biblioteca de Pontevedra existen estupendo manuales que podemos consultar y tomar prestados, están disponibles bien para visualizar obras clásicas, o bien para consultar a nivel investigación, son herramientas a nuestro alcance que debemos fomentar y no suponen invertir recursos, ya que están disponibles allí mismo.

Todo se trata del ambiente que cada persona seleccione y fomente. Apagar la televisión y abrir un libro siempre es una buena elección que nos abre la mente en vez de cerrarla. Animo a la gente a que lea, a que lea de todo y cuanto quiera, sin ningún tipo de veto o censura, cuanto más lea y se informe una persona, más abrirá su mente, y su criterio se expandirá con la palabra.

¿Es posible aprender a escribir?

Claro que es posible, se puede y se debe, la técnica se aprende, por ejemplo yo aprendí métrica clásica (ritmos, estructuras acentuales) mediantes talleres literarios a los que asistí presencialmente y en los que participé en determinadas redes, blogs de literatura. También cómo dar distintos finales a un relato, a una epístola, cómo dar un giro sorpresivo a una narración. Además estudié y leí a Navarro Tomás y a Quillis, siempre leí literatura clásica, para mí el siglo de Oro, Góngora, Quevedo y Lope son intemporales, así como Whitman y Dickinson, y respecto a la prosa García Márquez, Dickens, Allan Poe, Emilia Pardo Bazán, Agatha Christie…intento leer géneros y autores diferentes. Hubo un libro que me marcó especialmente en la niñez, se llama Corazón, de Edmundo d’ A mici, relata las aventuras de unos niños en una escuela florentina, toca la ética, la crítica social, la amistad…pero toda la técnica que pueden legarnos los grandes no es nada sin el sentimiento : todos tenemos dentro recuerdos, amores, dolor, melancolía, eso es una esencia con la que el poema o el texto nace, se construye.

Es como un río, fluye, y la técnica es un cauce, simplemente ordena esta materia que llevamos dentro.

Se puede aprender la técnica, lo importante es dejar fluir el sentimiento personal, y eso todas las personas lo tienen: recuerdos de infancia, dolor, epístolas amorosas, un diario..todo el mundo sabe escribir. Solo se trata de intentarlo. Como nadar, como bailar. Dejarse llevar, y fluir. 

¿La pluma se ejercita mediante la lectura?

Por supuesto que sí, cuando leemos diferentes tipos de literatura (desde una novela costumbrista a una sátira, un ensayo o incluso una viñeta), observamos distintos tipos de código, diálogo, estructuras sintácticas y circunloquios. Podemos ensayar diferentes estilos: romántico, satírico, biográfico…uno se va empapando poco a poco de los universos plasmado en los libros, y encuentra su propio estilo, único y diferente, bebiendo de fuentes distintas. Hay etapas para cada tipo de lectura, con el tiempo hay géneros que vamos fomentando más que otros, para mi gusto hay libros intemporales y que si leemos en determinada época vital y releemos en otra, cobran distinto significado.

Personalmente me siento todos los días a escribir, ensayo técnicas y veo lo que a los lectores les llega dentro, hay que filtrar la crítica, debemos escribir como si estuviéramos solos, desnudos, frente al papel.

Es una mezcla de inspiración y ejercicio. A veces la musa (inspiración) te sorprende dormitando o en la ducha, es arriesgado en este caso, pero hay que frenar el resbalón…y escribirlo.

¿Cuál es el objetivo de este taller de creación literaria? ¿Quién puede participar?

El objetivo de este taller de creación literaria es que todas las personas del centro UNED Pontevedra que se matriculen, sean estudiantes, docentes o personal administrativo, desarrollen el potencial que tienen dentro para la palabra. Tal vez hay personas que suelen escribir diarios, artículos o pequeños poemas, seguro hay mucha gente que tiene cosas que decir y no las ha sacado a la luz, por falta de tiempo o por reserva. El taller literario permite la interacción social, se trata de transmitir aquellas herramientas que aprendí y sigo aprendiendo para dar forma a estos potenciales: cómo estructurar un relato, cómo medir un poema clásico, ejercicios de catarsis emocional,(me licencié en Psicología, y la narrativa era una herramienta estupenda para que las personas dejaran salir sentimientos ); rescate de recuerdos…que las personas realicen ejercicios en grupo y quien lo desee participe y comparta sus textos. Es un taller abierto y libre donde la libertad de expresión es la única norma.

Proporcionaré directrices temáticas y algunos ejercicios en cada taller, y abriremos un coloquio.

Os invito con cariño a participar de esta experiencia, porque vuestra palabra y letra merece ser escuchada, y deseo que seamos una sola voz.

Mi idea es, avanzada la actividad, proponer una puesta en común o recital de grupo en el centro si algunas personas están interesadas en compartir su obra. También podríamos participar en algún evento cultural de la ciudad, los Viernes suele haber recitales, con micrófono abierto exposiciones, obras de teatro, eso son ideas que se me ocurren para ampliar un poco más el campo cultural y que podamos participar de este universo literario que existe, muy cerca, aunque no siempre lo rocemos.

CV de la Marisa Lozano Fuego

Marisa Lozano Fuego (María Luisa Carrillo Lozano) nace en Pontevedra, el 13 de Febrero de 1981. Licenciada en Psicología por la USC, DEA en Filosofía y Hermenéutica. Desde niña, la literatura la fascina, la persona de su abuelo, docente e inspector de enseñanza media, Manuel Lozano Fuego, contribuye a este hecho. Fallecido su abuelo, adopta como apellido literario el de él, en homenaje a su memoria. En el 2015 publica su primer poemario en solitario, titulado VESANIA con la editorial Cardeñoso, en castellano, con temática variada y estructura clásica. En este año 2017, publica su segundo libro en , Fuego Azul, de relatos y poemas, con la editorial Aliar de Granada. Participa en diversas antologías poéticas en gallego con el grupo Roteiro das Artes. Marisa escribe verso, prosa, diálogo y artículos de opinión de temática social. Actualmente es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas de Pontevedra y del grupo Roteiro das Artes en Lugo, participando en eventos y recitales culturales con ambos. Marisa cursa actualmente Filología Hispánica en la UNED Pontevedra, obtuvo el diploma C 1 de Inglés CUID y actualmente estudia el nivel C2 en el mismo centro. 

Más información sobre la actividad aquí y sobre la autora en su canal de YouTube.