Mapa web
Youtube
Campus UNED

“Entre los resultados más destacados de la hipoterapia están la mejora en el equilibrio y la postura”

5 de abril de 2018

Durante los meses de mayo y junio, el Aula Universitaria de Vigo y el Centro Asociado de Pontevedra acogerán una nueva edición del curso Beneficios de la Hipoterapia y la Equitación Terapéutica con personas autistas, primer seminario de estas características celebrado en una universidad gallega. Sonia Bouzó, educadora social y experta en equinoterapia, impartirá este curso. Con ella hablamos en su primera edición.

¿Qué es la equinoterapia y cuáles son sus diferentes modalidades?

La equinoterapia, también conocida como terapia asistida ecuestre, es un tratamiento que incluye actividades ecuestres y/o ambiente ecuestre, para conseguir una mejora física, ocupacional o emocional en personas que sufren de hiperactividad, ansiedad, autismo, parálisis cerebral, esquizofrenia y depresión, retraso en el desarrollo, síndrome de down, lesiones cerebrales traumáticas, problemas de conducta, problemas de abuso y otros problemas de salud.

Dentro de la equinoterapia podemos distinguir entre hipoterapia, monta terapéutica y volteo y equitación adaptada. 

¿Qué beneficios han reportado estas terapias en las personas con autismo?

Son múltiples y demostrados. A partir del movimiento tridimensional de este animal podemos conseguir numerosos beneficios a nivel motor y en lo que se refiere al área de desarrollo emocional y comunicativo, dicha terapia favorece la mejora de la autoestima, el autocontrol de las emociones y el desarrollo de sentimientos de normalidad y autoconfianza. Mejora las capacidades de atención y memorización, así como la comunicación gestual y oral, aumenta el vocabulario y favorece la socialización de los participantes, promoviendo que se relacionen con personas que no pertenecen a su entorno familiar o escolar, creando lazos de amistad con sus compañeros e instructores y favoreciendo también el desarrollo del respeto y el amor hacia los animales. 

¿Qué diferencia a la equinoterapia de otras terapias? ¿Por qué resulta tan efectiva en las personas con este tipo de trastornos?

Entre los resultados más destacados podemos señalar ventajas como la mejora en el equilibrio y la postura. En todos los casos objeto de estudio se observó un considerable fortalecimiento de la musculatura. Sin excepción alguna hemos comprobado mejoras visibles tanto en su motricidad fina como gruesa y en la gran mayoría de sesiones se ha conseguido un nivel de relajación muscular óptimo para el trabajo y la terapia psicomotora, así como la casi total eliminación de estereotipias durante la actividad ecuestre. En cuanto al área comunicativa y de desarrollo emocional, podemos destacar evidencias como el incremento de la comunicación no verbal, el aumento del vocabulario, la progresiva relación con personas que no pertenecían a su entorno familiar o escolar estableciendo nuevos lazos de amistad, y el amor y respeto por los animales que han ido mostrando nuestros sujetos de estudio a lo largo de las sesiones terapéuticas llevadas a cabo. 

En el curso analizaréis un programa de intervención concreto en el cual los asistentes podrán observar de primera mano los beneficios reales de este tipo de terapias. ¿En qué consiste dicho programa?

El programa divide cada sesión en tres actividades: la higiene y preparación del cabalo, la monta (que incorpora ejercicios dinámicos) y la despedida. Un programa que se ha implementado con niños con espectro autista y que ha demostrado importantes avances en el desarrollo psicomotor, emocional y educativo de los participantes.

Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es