Mapa web
Youtube
Campus UNED

"La creación, el arte, el pensamiento y las emociones son indispensables para aplicarlas a cualquier ámbito profesional"

15 de febrero de 2018

Xan Leira es guionista, productor y director de cine. Creador de Acuarela Campus, en los últimos años ha orientado su actividad hacia la docencia. Este año organiza en el Centro Asociado tres cursos centrados en el mundo audiovisual. Hemos hablado con él para conocer un poco mejor cuáles son los objetivos y a quién van dirigidas cada una de estas propuestas. 

El primero de estos cursos, Los guiones de mi vida, tiene como objetivo adentrar al alumno en la escritura emocional. ¿De dónde surge este concepto? 

Surge del propio fundamento del oficio del guionista que describe acciones cargadas y sostenidas por y para crear emociones en los personajes que luego, a través de la historia, nos trasladan a los espectadores. Hoy, cada vez más, las habilidades técnicas o artísticas ayudan a que las personas caminen en la vida de la mejor manera, con un mejor guión. El cine y la escritura audiovisual son, sin lugar a dudas, la mejor forma para reescribir el guión de nuestra vida. Es un juego más como la propia creación. 

Diriges también la tercera edición del Taller de Iniciación al Videoarte “Todo lo que quiso saber sobre el videoarte y no se atrevió a preguntar”, todo un éxito. En tu opinión, ¿qué es lo que mejor funciona de este taller? 

El curso es 100% online y lo imparte Virginia Ramírez Abreu, doctora en Historia del Arte y videoartista. Con esta actividad lo que pretendemos es que la gente se vea, una vez más, como protagonista de su obra. El videoarte es, a nuestro entender, otra forma extraordinaria de dialogar con uno mismo y expresar con intensidad el mundo interior a través del proceso conceptual de la creación de la obra. Y es que “la obra somos nosotros mismos”. 

Por último, codiriges un curso de Iniciación a la creación de una TV y Radio Escolar por Internet. Estas experiencias, comunes en otros países y hemisferios, no abundan en España. ¿Qué nos perdemos? 

Pienso que nos perdemos otra manera de ver y sentir la docencia si seguimos con los métodos pedagógicos convencionales. Nuestro curso está orientado a compartir el saber formal e informal que poseen los docentes y el alumnado. Sin diálogo pedagógico no hay posibilidad de hacer frente a la dispersión actual de intereses. La creación y la comunicación audiovisual son una extraordinaria herramienta para revolucionar el aula y la educación. 

¿A quiénes están dirigidos estos cursos? 

Todos nuestros cursos están dirigidos a personas que, verdaderamente, buscan el cambio, conocerse más, conocerse mejor y desean aplicar nuestras enseñanzas y aprendizajes en su vida personal y profesional. 

¿Por qué crees que el manejo y control de los recursos audiovisuales puede resultar útil a los profesionales de cualquier campo? 

Porque la creación, el arte, el pensamiento y las emociones son indispensables para aplicarlas a cualquier ámbito profesional. La producción audiovisual, en este caso, es un arte, una industria, que te exige gestionar recursos económicos, humanos, financieros, emocionales en lapsos de tiempo muy breves para obtener el resultado artístico y económico que requiere esta actividad. El proceso integral de la producción audiovisual es un universo lleno de emociones y conocimientos. 

Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es