Programa:
Charlas apoyadas con la exposición de imágenes por Power Point y con la emisión de secuencias de películas relacionadas con la obra literaria que será tratada en cada día de clase.
La novela de fantasía gótica y terror del escritor irlandés Bram Stoker fue una inspiración en relatos ya existentes y en personajes históricos. Su protagonista, el conde Drácula se convirtió en el arquetipo de vampiro occidental por antonomasia, considerándole el más famoso de la cultura popular. Su personaje ha sido adaptado al cine en innumerables ocasiones, desde la primera versión, «no oficial», Nosferatu, de Murnau, en 1922; pasando por la de 1931 de Tod Browning, con el legendario Bela Lugosi y la de Cóppola de 1992. Además de otras muchas.
Obra emblemática del semiólogo, filósofo y escritor italiano Umberto Eco. Una apasionante trama histórico-detectivesca ambientada en una abadía benedictina del siglo XIV. Fue llevada al cine en 1986 por el director francés Jean Jacques Annaud.
Novela corta del escritor polaco, nacionalizado británico, Joseph Conrad, y su obra más conocida. Inspirada en su viaje al Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica, y donde aborda temas como el colonialismo y la violencia humana. Existen varias películas, pero con toda seguridad la de mayor impacto haya sido Apolalypse Now, dirigida en 1979 por Francis Ford Coppola y en donde John Milius la tomó de base para escribir su guión.
Friedkin siendo la primera daptación de este libro, después se realizaron una serie de secuelas que daban continuación a la historia planteada por Blatty. Una extraordinaria novela que nos hace reflexionar profundamente.
Es una novela de misterio de la escritora británica Agatha Christie y protagonizada por el detective belga Hércules Poirot. El Orient Express, inmovilizado por una avalancha de nieve en Yugoslavia, proporciona el decorado ideal para una novela de crimen y misterio. Aunque si bien el argumento del asesinato y su resolución parecen imposibles, Agatha Christie ha contribuido para hacerlos a toda vista convincentes. En 1974 se llevó a la gran pantalla, en una versión sin apenas cambios, por el director Sidney Lumet, y protagonizada por un reparto de grandes estrellas del cine, y en 2017 se presentó la última versión cinematográfica dirigida por Kenneth Branagh.
Publicado el 1 de enero de 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra, el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios.
El año 1816 se consideró el año sin verano, el hemisferio norte soportó un largo y frío «invierno volcánico» debido a la erupción del volcán Tambora. Durante este terrible año, Mary Shelley y su marido Percy Shelley hicieron una visita a su amigo Lord Byron que entonces residía en Villa Diodati, en Suiza, cerca del lago Ginebra. Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a componer, cada uno, una historia de terror. De los cuatro, solo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea: esa idea fue el germen de la que algunos consideran la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico, Frankenstein.
Novela de ciencia ficción realizada por el escritor y científico británico Arthur C. Clarke, desarrollada en paralelo a la versión cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick, y publicada después del estreno del film. La historia se basa en varios cuentos de Clarke, principalmente en El Centinela (escrito en 1948 para un concurso de la BBC y publicado en 1951 bajo el título Centinela de la eternidad). La película dirigida en 1968 por Stanley Kubrick, marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas. La película se carácteriza por un enorme realismo científico y no siempre sigue el argumento de la novela.
Pulitzer y pasó a convertirse en un clásico de la literatura estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía diez años de edad. Los temas principales de Matar un ruiseñor comprenden la injusticia racial y la destrucción de la inocencia, también toca temas de clase, coraje y compasión. Una obra que pone énfasis en la tolerancia y condena los prejuicios. En 1962 fue llevada a la gran pantalla siendo dirigida por Robert Mulligan, alcanzando gran éxito de crítica y público.
Se trata de una novela que siempre fue defendida por su autor como una obra que se extiende más allá de la mera narración para convertirse en una crítica. Michael Ende defendió que la novela expresa el deseo de encontrar la realidad que nos rodea a través de recorrer el camino inverso, es decir, la parte interna de cada uno que reside en su imaginación. En cuanto al cine no se ha hecho justicia de la obra literaria en la gran pantalla, y veremos y opinaremos de sus adaptaciones.
Novela del escritor estadounidense Herman Melville, publicada en 1851. Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, en la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco. Moby Dick es una obra de profundo simbolismo que comparte características de la alegoría y de la épica, incluyendo referencias a temas como la naturaleza, el idealismo, la religión, la obsesión y la venganza. Dada la diversidad de nacionalidades de la tripulación, el Pequod es una representación de la humanidad. Además de haber estado basada en las experiencias personales de Melville como marinero, Moby Dick está inspirada en dos casos que sucedieron realmente. En 1956 fue llevada al cine por el director John Huston, siendo esta la versión más famosa de la obra de Melville, con una mágnífica interpretación de Gregory Peck como el capitán Ahab.
Cuento o Canción de Navidad, es una novela corta del escritor británico Charles Dickens y publicada en 1843. Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su conversión tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena y la madrugada de Navidad. El objetivo de Dickens podría resumirse en un esfuerzo por abrir el corazón de sus lectores hacia los más desfavorecidos de la sociedad y promover la caridad, pero también advertir de los terribles peligros que tenía para la sociedad la indiferencia ante la ignorancia y la necesidad entre los pobres. Fue llevada en variedad de ocasiones a la gran pantalla. Quizá la dirigida en 1951 por Brian Desmond Hurst sea la mejor versión cinematográfica. También se revisarán otras.