Mapa web
Youtube
Campus UNED

Astronomía en femenino y plural

Astronomía en femenino y plural

Del 8 de marzo al 2 de abril de 2018

Tertulia: Astronomía en femenino y plural, el 20 de marzo de 2018, a las 18:00h, aula 110. Moderada y dirigida por Josefina F. Ling, Profesora Titular de Astronomía de la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en sistemas estelares dobles y múltiples.

Introducción

La astronomía moderna no se puede concebir sin las aportaciones de tantas y tantas mujeres que han dedicado sus días y sus noches a trabajar, de manera apasionada, en esta rama de la ciencia. Su  labor es poco conocida y reconocida por la sociedad. Porque ¿quién descubrió la ley periodo-luminosidad que permitió medir el tamaño de nuestra Galaxia? una mujer, Henrietta S. Leavitt. ¿Quién demostró que el hidrógeno es el principal componente de las estrellas? otra mujer, Cecilia Payne- Gaposhkin. ¿Quién confirrmó la existencia de la materia oscura? de nuevo una mujer, Vera Rubin, y así podríamos seguir enumerando muchos más ejemplos. Es de justicia dar a conocer las causas de esta invisibilidad, analizar la baja representatividad actual de esa otra mitad del universo investigador y buscar políticas que aboguen por un futuro diferente que las saquen del anonimato y permitan a la sociedad aprovechar plenamente el capital humano que ofrecen.

Vídeos

  • Mujeres en las estrellas, serie de 8 capítulos dedicados a la contribución de las mujeres espeñolas pioneras en el campo de la Astronomía, desarrollado en colaboración con la UNED

Podcasts radiofónicos

Sociedad Española de Astronomía

Películas relacionadas

  • Figuras ocultas. (Tres brillantes mujeres científicas afroamericanas en la NASA. Historia real) Director: Theodore Melfi.2016. Estados Unidos

  • Contact. (Universo paralelo. La fe y la ciencia) Director: Robert Zemeckis. 1997. Estados Unidos

  • Gravity. (Una mujer astronauta por primera vez) Director: Alfonso Cuarón. 2013. Estados Unidos

  • Agora. (Vida y labor de Hipatía de Alejandría) Director: Alejandro Amenabar. 2009. España

La Biblioteca de la UNED. Fondo antiguo

El fondo antiguo son libros entre el siglo XVI al XIX así como colecciones de las sociedades de bibliófilos. Estos libros sólo se podrían ver en la propia biblioteca previa autorización. Para visualizar títulos de diferentes materias, deben ir a UNED, Biblioteca, Colecciones especiales y en el formulario de búsqueda, poner astronomía. Le saldrá una relación de libros especiales sobre el tema solicitado.

La Biblioteca de la UNED: Los audiovisuales

Las bibliotecas de la UNED tienen en su fondo material audiovisual. Este material pueden ser diapositivas, microfilm y microfibra, música y grabaciones, películas y documentales, además de recursos electrónicos.

Para buscar en la UNED Central un documento en alguno de estos formatos, debe acceder a la UNED con su código de usuario y contraseña. Busque la biblioteca, y dentro de “colecciones” vaya a audiovisuales. En el centro de la página, aparecerá un formulario para rellenar y le aparecerá una relación del material existente:

En este caso, buscando audiovisuales en astronomía (dentro de películas y documentales), aparecen 21 documentos.

Canal UNED. Buscador de vídeos

En la página principal de la UNED, hacia el final de la página, encontrará el CANAL UNED .Verá un buscador de vídeos. Poner el título que interese, por ejemplo MUJERES EN LAS ESTRELLAS en el que participó Josefina Ling, quien dirigirá la tertulia.

Podrá ver libremente los vídeos de que dispone la uned. Aparecerá también vídeos sobre las mujeres en la ciencia en general y destacadas en otras materias, en los noveles etc.

 

La biblioteca de la UNED: Apoyo a la investigación

La  UNED tiene como uno de sus principales objetivos el apoyo a la investigación. Para ello las bibliotecas de los Centros cuentan con personal para ayudar en búsquedas de documentos especializado. En la Sede Central, en la biblioteca, tienen una página llamada investigación donde además de dar información, tienen un apartado de aprendizaje e investigación donde se explican las herramientas que tal vez necesite:

Punto de interés

Libros del fondo de la biblioteca de Pontevedra para su exposición y préstamo:

  • 52 BEN OBS, 2017. Observación de estrellas dobles. Benavides Palencia, Rafael
  • 521 COU ESO 2013. Esos astrónomos locos por el cielo o La historia de la observación de las estrellas dobles, 1ª ed. Couteau, Paul. Traducción Josefina F. Ling
  • (460.11)929 PER RAM, 2011. Ramón María Aller Ulloa : matemático y astrónomo : no albor da astronomía en Galicia. Unidade didáctica / 1cMarcos Pérez Maldonado; Pérez Maldonado, Marcos
  • 6102408GR02A01, 2013. Astronomía y astrofísica : problemas resueltos. Martínez García, Ernesto
  • 52 UNS NEW, 2005. The new cosmos : an introduction to astronomy and astrophysics, 5th ed. [corr. 2nd printing]. Unsöld, Albrecht
  • (031) LAB ENC V. 1, 1962. El Universo y la Tierra : Astronomía. Meteorología. Geografía física (Geodinámica externa). Geodinámica interna (Geología general). Geognosia: I, Mineralogía. II, Petrología; 2ª ed, 3ª reimp. Biosca, Francisco M.
  • 821 ABA CUR, 2005. Curso de astronomía  [1ª reimp.]. Abad, Alberto
  • (031)5/6 ENC, 1968. Enciclopedia Salvat de las Ciencias. Salvat, Manuel (Salvat Dalmau)
  • (460.11)52 ALL ENS, 1989. Os ensaios en galego : (Logos 1931 - 1934). Aller, Ramón M.
  • 52 ALL PUB, 1991. Las publicaciones científicas del Dr. D. Ramón María Aller Ulloa. Aller, Ramón M.
  • 524 PAJ DE, 1996. De lo más pequeño a lo más grande del Universo. Pajares, Carlos
  • 524 ASI UNI, 1997. El universo : de la tierra plana a los quasars  [1ª ed., 17ª reimp.] Asimov, Isaac
  • DEPOSITO 1176, 2000. 524 WEI TRE, 2003. Los tres primeros minutos del universo : una concepción moderna del origen del universo  1ª ed., 2ª reimp. Weinberg, Steven
  • 52 NOR HIS, 2001. Historia Fontana de la astronomía y la cosmología. North, John David
  • 001(091) KUH REV, 1996. La revolución copernicana : la astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental. Kuhn, Thomas S.
  • 52GALILEI DIA, 1995. Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano. Galilei, Galileo
  • 001(091) SEL AST, 1992. Astronomía y navegación en el siglo XVIII. Sellés García, Manuel
  •  52COPERNICUS COP SOB, 1982. Sobre las revoluciones : (de los orbes celestes). Copernicus, Nicholas
  • 001(091) HAN CON, 1978. Constelaciones y conjeturas. Hanson, Norwood Russell
  • 1BRUNO CEN, 1984. La cena de las cenizas. Bruno, Giordano

    Ella es una astrónoma

    PDF impreso de un estudio del CSIC que incluye estudios sociológicos sobre la incidencia de las mujeres astrónomas. Percepción de la desigualdad de género en el área de Astronomía y Astrofísica, los jóvenes y las perspectivas de trabajo, etc.

    DVD que contiene recursos multimedia de las actividades realizadas durante el desarrollo del proyecto Ella es una Astrónoma.

    Tertulia: Astronomía en femenino y plural, el 20 de marzo de 2018, a las 18:00h, aula 110. Moderada y dirigida por Josefina F. Ling, Profesora Titular de Astronomía de la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en sistemas estelares dobles y múltiples.

    (Debido a la previsión de espacio y medios para la tertulia, se ruega que para participar en ella, se anoten en la biblioteca en la que habrá unos formularios para tal fin. También pueden enviar un correo electrónico manifestando su intención de asistir a: biblioteca@pontevedra.uned.es

    O llamando por teléfono a la biblioteca: 986851850.)

     

Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es