Mapa web
Youtube
Campus UNED

ARTIVISMO Y ESPIRITU: Interconexión y compromiso social

22 de febrero de 2020

Este curso propone una nueva visión del arte contemporáneo, sus objetivos y finalidades en relación con un cambio social y la creación de nuevas formas de actuación que tengan conexión con nuestro proceso interno de comprensión y acción dentro del mundo.

Programa

  • sábado, 22 de febrero
    • 10:00-14:00 h. Primera sesión: Artivismo y conciencia social. Zonas de influencia. TAZAnalizaremos las ideas de Activismo vs. Artivismo  así como la estructura social que nos permite movernos en un pensamiento global a partir de pequeños acercamientos a ideas particulares. 

      Nos interesa comenzar por una comprensión del posicionamiento inconsciente en el que nos sumergimos sin haber analizado su estructura o procedencia. El peso del pensamiento oficial nos llevan a ciertos tipos de automatismos de los que no somos conscientes, una vez descubiertos, podemos utilizar para reconstruir el mundo que nos rodea y plantearnos nuevos sistemas de interacción con él. Un recorrido por los trabajos de artivistas que se plantean las fronteras del sistema y las atraviesan nos permite empezar a preguntarnos cuál es el cambio que queremos en nuestra sociedad.

  • sábado, 29 de febrero
    • 10:00-14:00 h. Segunda sesión:  Artivismo e identidad. Pensamiento colectivo.¿Podemos funcionar dejando espacio para ser quien no somos? ¿Cuántas veces nos hemos sorprendidos con acciones o pensamientos que parece que no salieran de nosotros mismos? Si aprendemos a relajarnos mientras exploramos lo desconocido el espacio de posibilidades se abre y nos permite ver más allá de lo preconcebido. Podemos descubrir que estamos cómodos en una situación nueva y dispuestos a recibir todo lo que ésta puede ofrecernos.

      El análisis de la identidad y los mecanismos que hacen que ésta se ajuste a los condicionamientos sociales hace que nos acerquemos al concepto de la política desde un sentido más vital. Cómo la identidad y su deconstrucción es capaz de validar o invalidar estructuras de poder.

      La colectividad como movimiento identitario. Las tribus y los campos mórficos como elementos de creación de un ideario común que fomenta cambios sociales.

    • sábado, 7 de marzo
      • 10:00-14:00 h. Tercera sesión:  Artivismo y vestimenta activa.El contacto con la creatividad desde el aspecto que ofrecemos al mundo nos invitan a utilizar otro método de conocimiento, más sensorial y experiencial. El vestido a través de las distintas culturas y el contraste entre ellas nos invita a explorar los límites entre ciencia, arte y sociedad. Las utilidades de la vestimenta como posicionamiento social y los usos alternativos nos invitan a descubrir nuevas identidades y empoderan actitudes no visibilizadas anteriormente. Investigaremos acciones y actitudes dirigidas a apoyar un nuevo modo de pensamiento en el que la vestimenta ocupa un papel central, en relación con nosotros mismos y con la sociedad en la que nos movemos.
      • sábado, 14 de marzo
        • 10:00-14:00 h. Cuarta sesión: Artivismo y feminismo. De la intimidad al grito colectivo.¿En la mirada?¿En el gesto?¿En la repercusión de nuestra acción?¿En el contexto?¿En la resonancia? En ocasiones, mirar alrededor y aprender a percibir es el primer paso para darnos cuenta del papel que desarrollamos como artivistas y cual es nuestra capacidad de incidir en el sistema patriarcal. El artivismo feminista desarrolla su labor en campos poco habituales, mostrando al exterior situaciones tremendamente íntimas. Visualizando micromachismos o situaciones de abuso habituales, invisibles y comunes. El feminismo es un despertar de un colectivo que se da cuenta de la opresión y del consentimiento.  ¿Dónde se produce la transformación? Exploraremos los intersticios entre cuerpo, palabra y la acción, intentando encontrar qué es lo que cambia en cada lugar. Veremos las distintas propuestas que investigan acerca del secreto de la transformación social y la visión no antropocéntrica.
        • sábado, 21 de marzo
          • 10:00-14:00 h. Quinta sesión: Artivismo y ecología/animalesUn mundo ideal: El florecimiento de la atención al entorno, el compromiso ético con el bienestar del planeta  y la interconexión con especies no humanas.

            No se trata de integrarnos en una sociedad perfecta que no existe sino de participar en la que tenemos con un mayor grado de atención hacia lo que nos rodea. Podemos aprender a conectar con nuestra realidad de un modo curioso en el que la creatividad se abre paso para construir un nuevo orden de relación que amplía las fronteras de la comunicación y nos conduce a una interacción más completa que nos ayuda a enriquecer nuestros puntos de vista, aumentar la tolerancia y dar un sentido más profundo a cada uno de nuestros pequeños gestos.

            Cuando florecen las interconexiones y se manifiestan, se abre un espacio de creatividad en lo que todo toma otro sentido. Los diagramas, flujos de información y estructuras conectadas manifiestan la potencialidad del universo. Quizás sea el momento de escuchar más y permitir otros nuevos espacios de conocimiento más sabio y significativo.

          • sábado, 28 de marzo
            • 10:00-14:00 h. Sexta sesión: Artivismo y religión.La propuesta es de aprender a contactar con el espacio abierto. En el Budismo se compara el espacio con la mente, por su capacidad de habitar en un vacío en lo que todo se manifiesta.  A partir de ahí buscaremos modos de expresión del espíritu en armonía con nuestro ser auténtico. Cuando aprendemos a darle la bienvenida al espacio abierto aumenta nuestra confianza y somos más capaces de trabajar con situaciones más variadas que enriquecen nuestra vida. El proceso creativo se abre enfrente a nuestros ojos y comunicamos con la situación tal cual es.

              Los procesos internos que mueven la energía de la vida, la búsqueda de sentido y la manifestación del espíritu suelen ser actos radicales de una belleza extraordinaria cuya onda expansiva tiene efectos indelebles en aquellos que son atravesados por ella. Las controversias y nuevos planteamientos espirituales que cuestionan a las tradiciones clásicas desarrollan otros códigos éticos y morales transreligiosos que atraviesan fronteras de fanatismo y nos dan una libertad que va más allá de de los patrones culturales impuestos. Los procesos vitales que atravesamos nos ofrecen un conocimiento que —cuando lo hacemos visible— se vuelve general y nos permite transmitirlo, más allá de los convencionalismos.

            • sábado, 18 de abril
              • 10:00-14:00 h.

                Séptima sesión: Artivismo y dinero.¿Cuales son los modos de relacionarnos con el sistema capitalista? ¿De dónde proviene el dinero que produce un impacto social?¿Queremos/necesitamos dinero para continuar Artivizándo? El humor, el enfrentamiento, el cuestionamiento, la ridiculización y el desarrollo de otros métodos paralelos de financiación y/o desarrollo orgánico autoorganizado así como el análisis de políticas que financian el procomún serán tratados en esta sesión.

              • sábado, 25 de abril
                • 10:00-14:00 h. Octava sesión: Presentación de trabajos y planificación de continuidad.Abriremos las puertas a la concreción de proyectos surgidos de este curso y el planteamiento de una discusión y puesta en común acerca  de las experiencias surgidas durante el proceso de aprendizaje seguido a lo largo de estas sesiones. 

                  Se plantearán propuestas a fin de consolidar un grupo de trabajo y estudio que permita avanzar en los proyectos.

              Hoy destacamos
              Solicita tu cita previa (servicio cerrado hasta el 26 de agosto)Accede aquí
              Envíanos tu consultaAccede aquí
              Información para el alumnado (act.: 22/05/2020)Accede aquí
              La Biblioteca del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Les seguiremos atendiendo a través del mail: bibliotecaAccede aquí
              Convocatoria de tutores 2020/21Accede aquí
              Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es